¿Qué es el Anillo de Valor de la PMO (PMO Value Ring)?

El PMO Value Ring es una metodología innovadora desarrollada por la PMO Global Aliance para apoyar la creación, revisión y operación de las PMO.

Anillo de Valor de PMO

La metodología PMO VALUE RING fue desarrollada para apoyar la creación, revisión y operación de PMO, enfocándose en la generación de valor efectivo para las organizaciones. #T800IT #PMOValueRing #PMOCP

Un grupo sabe más que el experto más experimentado, y eso es lo que obtenemos cuando más de 100 profesionales desarrollaron el PMO Value Ring. En este momento, PMO Value Ring está siendo utilizado por más de 2000 PMOs en más de 70 países.

Es el resultado de un programa de investigación internacional de 6 años. Fue conjuntamente desarrollado con 89 líderes experimentados de PMOs. Fue presentado y publicado en más de 30 conferencias a nivel global. Está basado en una base de datos de inteligencia colectiva. Está basado en un estudio amplio, desarrollado con la participación de líderes exitosos de PMOs. Soporta la creación y operación de PMOs, enfocándose en la generación efectiva de valor para la organización. Provee recomendaciones y guía la configuración de una PMO desde experiencias exitosas, similares a la situación actual de la organización.

PMO Global Alliance (www.pmoga.com) es una organización sin ánimo de lucro que se encargó del proyecto de investigación y coordinó a los profesionales en el mundo para sacar la metodología llamada Anillo de Valor de PMO (PMO Value Ring).

Está basada en Brasil y en USA y se considera más una comunidad de profesionales especializados en PMO porque su rol es mantener la metodología y organizar a los profesionales alrededor de los temas de PMO (proveen educación, investigación y redes sociales). Se considera más una comunidad de profesionales especializados en PMO. Para apoyar la metodología, han creado dos tipos de certificación (PMO-CP y PMO-CC) y están en proceso de acreditación.

Desde una perspectiva de Benchmarking

Los casos exitosos en las PMOs están difícilmente construídas desde experiencias exitosas aisladas, las cuales han sido influenciadas por variables que no pueden ser identificadas o replicadas.

(Vea también Shadowing)

Además, las experiencias aisladas tampoco toman en cuenta el hecho que las organizaciones no son siempre capaces o dispuestas a implementar buenas prácticas. De esta manera, evaluar las prácticas en uso en organizaciones solamente no siempre retratan lo que en realidad es mejor y más eficiente.

Se trata de un benchmarking que está basado en análisis estadísticos, hechos a partir de experiencias de una comunidad internacional formada por profesionales que han tenido experiencia y conocimiento en el día a día de PMOs exitosas.

El consenso de estos profesionales acerca de qué prácticas en verdad funcionan (inteligencia colectiva) en diferentes escenarios organizacionales es el contenido de más alto valor que sirve como fuente para las recomendaciones propuestas por esta metodología.

  • Más de 5000 usuarios en 70 países.
  • Disponible en inglés, portugués y español
  • Toda la esencia de la metodología está disponible gratis para la comunidad.
  • Puede ser usada por profesionales, consultores, profesores y estudiantes interesados en el tema de las PMOs.
  • Es una contribución a la comunidad internacional de profesionales en PMOs.

Mentalidad del Anillo de Valor de la PMO

  • Propone que la PMO debe ser vista como un «proveedor de servicios».
  • Como tal, tiene clientes, sus interesados, con necesidades y expectativas específicas.
    Satisfacer las necesidades de los interesados es la mejor manera de generar valor que sea percibido.
  • La PMO cumplirá con esto proveyendo «servicios» (funciones) de la mejor manera posible.
  • Nunca siga tipos preestablecidos de PMOs. Esto es la vía más rápida para fallar.
  • El éxito dependerá de la habilidad de su PMO para ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de los interesados.
  • No hay correcto o incorrecto en PMOs. Sólo hay lo que necesita hacer para que sea reconocido el valor de su PMO.
  • No tema, ni se despreocupe, de reevaluar o reinventar su PMO cuando sea necesario.

La metodología PMO VALUE RING fue desarrollada con el objetivo de desarrollar una solución para apoyar la creación, revisión y operación de PMO, enfocándose en la generación de valor efectivo para las organizaciones. #T800IT #PMOValueRing #PMOCP

El punto de partida para PMO Value Ring es una base de datos de benchmarking construida alrededor de 26 funciones potenciales de PMO y 30 beneficios potenciales e incluye recomendaciones y planes de acción.

El anillo de valor de PMO se basa en ocho pasos:

Anillo de Valor de PMO
Anillo de Valor de PMO (PMO Ring Value) disponible en: http://www.pmovaluering.com/

1. Definir los servicios de PMO

Averigüe cuáles son las funciones más apropiadas para su PMO, de acuerdo con las necesidades de sus interesados.

2. Equilibrar la combinación de servicios de PMO

Equilibre el conjunto de funciones de su PMO para generar percepción de valor a sus interesados.

3. Establecer procesos de PMO

Diseñe sus procesos de PMO, usando las mejores prácticas y recomendaciones.

4. Definir KPIs de PMO

Seleccione indicadores de rendimiento, monitoree la calidad, y demuestre cómo su PMO está generando valor.

5. Definir el personal y las competencias de la PMO

Evalué a su equipo, usando recomendaciones para definir la mejor ubicación y cree planes de desarrollo.

6. Identificar la madurez de las PMO y planificar su evolución

Evalúe la madurez de su PMO y reciba recomendaciones para planificar su evolución.

7. Calcular el ROI de PMO

Averigüe cuál es el retorno financiero de su PMO, considerando la realidad de su compañía.

8. Monitorear el desempeño de la PMO

Defina cómo la generación de valor de su PMO será monitoreada con un dashboard con métricas estratégicas.

La versión demo de PMO Value Ring ofrece una buena visión general de la herramienta. Obtenga información sobre los posibles beneficios de PMO, posibles funciones de PMO, procesos de PMO recomendados (incluidas actividades y descripciones, responsabilidades), KPI de PMO (fórmula de cálculo y objetivo, cómo medir, actividades relacionadas y objetivo), la evaluación de madurez (explicación del Nivel de madurez PMO por función, nivel actual y objetivo), etc.

Consulte para obtener información detallada: www.pmovaluering.com. Aquí puede configurar una cuenta de demostración también. Las certificaciones de capacitadores y consultores están disponibles.

Es una gran herramienta para ayudarlo a configurar o hacer evolucionar su PMO al próximo nivel de madurez. Como se describe, es mucho más que una evaluación de madurez. Le ayudará con la creación, revisión y operación de su PMO.

Referencias

PMO Value Ring methodology. (2017, June 12). Retrieved from https://hennyportman.wordpress.com/2017/06/12/pmo-value-ring-methodology/

The PMO Value Ring Workshop. (2017, May 4). Retrieved from https://es.slideshare.net/AmericoPinto2/the-pmo-value-ring-workshop

¿Desea conocer más?

Autor: MSIG Ing. Roger-Salinas-Robalino, PMP (Roger.T800)

✉ Roger@t800it.com | Master in Management Information Systems from the ESPOL. Certified PMP® since 2012. Active member of the PMI®, Chapter Ecuador, since the same year. He currently manages his own IT Services Company. He has over 10 years of experience in the Financial and Banking Sector, in the area of ​​IT, and more than 6 years in Strategic Management and Institutional Projects. He worked since 2006 in two major banks in this city. He has led several projects. He has given classes of Project Management and use Microsoft Project Professional 2013, training and vocational formation at the ESPOL, UEES, among others. Want to know more about me? http://bit.ly/RSRCurrículum

4 opiniones en “¿Qué es el Anillo de Valor de la PMO (PMO Value Ring)?”

  1. Este tema me interesa mucho, y ya había leído más información de otras fuentes, pero la
    que he encontrado hoy aquí me parece buenísima, me siento
    muy agradecida con ustedes, durante la lectura de este articulo recordé a mis trabajadores, y he confirmado que hay situaciones importantes a las que debo prestar
    mayor atención.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estamos muy complacidos de que esta información le haya sido muy útil, eso es un aliciente a que estamos cumpliendo nuestra misión, y eso nos emociona enormemente. La animo a compartir este y otros artículos con sus colegas, trabajadores y amigos, para que siga ayudando a muchas más personas; a suscribirse al portal y a nuestras redes sociales para seguir recibiendo actualizaciones de contenido, y a retralimentarnos sobre qué temáticas les gustaría que se aborde, en el formulario que se encuentra junto a cada artículo. Muchas gracias por sus palabras y reciba un cordial saludo.

      Me gusta

Deja un comentario